Monday, June 28, 2010

Frenarían más controles (de hacienda) la venta de inmuebles

Por

Nallely Ortigoza y Francisco Cepeda
(17-Jun-2010).-

MÉXICO.- Los cambios en operaciones con dólares limitarían la venta de inmuebles a través de efectivo, pues se obligará a los compradores a realizar las transacciones por medio de transferencias o cheques.

María del Carmen Guerrero, directora de la firma Guerrero Belmonte y Asociados, señaló que el inmobiliario es un sector susceptible a que se dé el lavado de dinero, debido a los importes que se pueden pagar por una propiedad, por lo que los cambios en operaciones con dólares en bancos podrían limitar las transacciones de inmuebles en esta moneda.

En Monterrey, representantes del sector inmobiliario dieron el visto bueno a la medida de Hacienda de poner controles a la compraventa en efectivo en dólares y moneda nacional.

Con ello, dijo Roberto Jiménez Salinas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Monterrey, las operaciones serán transparentes.

Por su parte, Fausto Ibarra, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León, señaló que si la medida busca que el lavado de dinero no pase a través de las empresas, entonces apoyan esa reforma.

"Si una parte del lavado de dinero está entrando por ahí (operaciones en efectivo) como medida preventiva tenemos que apoyar las reformas siempre y cuando sean coherentes", indicó.

Reconoció que un porcentaje menor de transacciones que se hacen en efectivo en el sector inmobiliario quedaría inhibido.

La mayoría de los desarrolladores, agregó Ibarra, se protegen al pedir que el dinero del valor de una operación inmobiliaria sea depositado en el banco.

No comments:

Post a Comment