Sunday, December 12, 2010

Infonavit: créditos para empleados domésticos Las cuotas van de los 220 hasta 350 pesos mensuales; también se les dará Seguro Popular

Para 2011 se espera beneficiar a 90 mil personas y hacer justicia a un sector laboral olvidado. Foto: Mónica González
México y Chihuahua.- Con el fin de entregar un patrimonio a los 1.8 millones de trabajadores domésticos que hay en el país, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) impulsa el programa “Infonavit para todos”, en el que a través de cuotas mensuales los patrones dan esta prestación.

Este plan se extendió a Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Michoacán.

En entrevista con MILENIO, Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social, indicó que este esquema de viviendas es “totalmente opcional para los patrones”, y las cuotas van de los 220 a los 350 pesos.

Otra de las ventajas que contiene el programa, que arrancó el pasado 22 de noviembre en todo el país, es que al momento de que el patrón afilia a su trabajador, éste automáticamente recibirá además los beneficios del Seguro Popular.

La Ley Federal del Trabajo no obliga a los patrones a darles la prestación de vivienda y salud.

El funcionario federal explicó que “Infonavit para todos” surge por la gran cantidad de empleados domésticos —choferes, nanas, mozos, cocineras, personal de limpieza— que ayudan al trabajo del hogar, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) suman 1.8 millones.

“Es el único segmento en la Ley Federal del Trabajo que no obliga a los patrones a dar esas prestaciones, esto se debe a que cuando se realizó esta legislación, los trabajadores domésticos habitaban el mismo hogar que los patrones”, refirió.

Por ello, Martín del Campo detalló que el Infonavit impulsará fuertemente este programa. Para 2011 espera llegar a 90 mil personas y hacer justicia a un sector laboral olvidado históricamente.

Detalló que el proceso para afiliar a un trabajador doméstico es muy sencillo. El primer paso consiste en que el patrón se inscriba en el Registro Nacional de Patrones del mismo instituto, en el cual se establece la cuota mensual que brindará, que puede ser de 220 hasta 350 pesos.

“El patrón no está obligado, por lo cual hacemos una invitación voluntaria para reconocer el trabajo de aquellos empleados que hacen una labor importante en nuestras casas”, dijo el funcionario.

Una vez concluido este paso, el patrón afilia a su trabajador; puede inscribir hasta a tres empleados.

“Cuando el patrón se da de alta y de manera voluntaria afilia al empleado, se acuerda el monto que éste ahorrará. Posteriormente, el trabajador doméstico puede pedir un crédito para pagar, construir, tener una hipoteca o dinero para su jubilación”, aseveró.

Luis Martín del Campo informó que la única manera en la que se da de baja a un trabajador del sistema es cuando el patrón incumple con dos cuotas consecutivas, “eso nos quiere decir que ya no existe una relación laboral, pero el crédito continúa ahí”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que con seis mensualidades continuas el trabajador ya puede pedir un crédito, aunque afirmó que lo ideal es dejar pasar dos años.

“En 24 meses se pude pedir un buen crédito; 24 mensualidades de 250 pesos son como 8 mil pesos ahorrados, lo que equivale a recibir un crédito como de 220 mil pesos a una tasa preferencial de 4 a 5 por ciento anual, que en ningún lado recibirá con ese salario”, aseguró.

De esa manera, el gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit hace un llamado a todos los patrones a sentirse en “confianza y reconocer el trabajo de las personas que hacen mucho alrededor nuestro y luego no lo reconocemos”.

Anunció que a pesar del poco tiempo que lleva este programa tiene gran éxito, pues cerca de 500 patrones se han inscrito. “Otra ventaja es que el pago de las aportaciones se puede hacer con cargo a la tarjeta de crédito y si se hace entre los días 7 y 17 de cada mes será sin recargos.

Programa Hipoteca Verde
(Israel Navarro)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores informó que el norte del país lidera en el otorgamiento de hipotecas verdes. En Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Coahuila se ha financiado la adquisición de más de 87 mil viviendas equipadas con tecnologías para el ahorro de agua y energía, lo que representa 43 por ciento de lo realizado desde 2007, cuando arrancó el programa en su fase piloto.

Este año, dio a conocer el organismo, se han otorgado más de 122 mil financiamientos para adquirir una vivienda equipada con ecotecnologías. Actualmente, los créditos verdes representan 30 por ciento del total de financiamientos otorgados por el instituto en el periodo referido.

En junio pasado, el Infonavit y la Cooperación Técnica Alemana pusieron en marcha el proyecto “25 mil Techos Solares para México”, con el que se acordó la entrega de subsidios para la adquisición de calentadores solares de agua para aquellos derechohabientes que adquieran una vivienda con hipoteca verde y que no cuenten con otro subsidio para su compra.

El Programa Hipoteca Verde ha logrado consolidarse gracias a la creciente participación de empresas desarrolladoras y ha sido un impulsor de un mercado de proveedores de ecotecnias.

La adquisición de una vivienda equipada con ecotecnologías le significa a la familia que la ocupa un ahorro mensual promedio de 229 pesos en el consumo de luz, gas y agua, dependiendo de la región bioclimática en la que se ubique la casa.

Al cierre de noviembre, reveló el Infonavit, se han entregado mil 766 subsidios en todo el país para la compra de esta ecotecnia.

Israel Navarro y Juan José García Amaro

No comments:

Post a Comment