Saturday, March 20, 2010

Compra hoy tu sueño, vive la pesadilla mañana...

"La inmobiliaria Homex apareció para ofrecer una oportunidad inigualable para hacerse de una vivienda"

Contrato en Udi’s, “el gancho y la trampa” para adquirir nueva vivienda
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA.- Con la intención de ofrecer una mejor calidad de vida a su familia, Ricardo Gutiérrez Camarena decidió hace algunos años, adquirir una vivienda propia en la cual establecerse de manera definitiva al lado de su esposa e hijos.

Sin embargo, su actividad como comerciante le impedía cubrir uno de los principales requisitos para aspirar a un crédito de vivienda: la comprobación de ingresos.

Fue ahí cuando la inmobiliaria Homex, apareció para ofrecer a Ricardo y a su familia una oportunidad inigualable para hacerse de una vivienda en Tlajomulco de Zúñiga, en el fraccionamiento Hacienda de Santa Fe, que en 2004, inauguró el entonces Presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Y es que con tan sólo cuatro mil pesos de enganche, y un comprobante de ingresos elaborado por el propio interesado, personas como Gutiérrez Camarena podían adquirir una casa de esta inmobiliaria.

“A mí me llegó el rumor por otra persona, que las casas estaban fáciles de adquirir. Entonces llegabas a Homex y una vendedora te decía: cuatro mil pesos de enganche, incluyendo escrituras. La comprobación de ingresos era cualquier papel que les llevaras, aún llenado por uno mismo y con las firmas de personas que te conocían”.

De esta forma, a menos de un mes de haber realizado el trámite con Homex, Ricardo y su familia disfrutaban de la comodidad de una casa nueva, todavía sin saber que su panorama financiero se complicaría, ya que al firmar el contrato de vivienda, contrajeron un crédito en Unidades de Inversión (Udi’s), y no en pesos con una tasa de interés fija.

“Las familias que decidimos endeudarnos para comprar una casa aquí, pues obviamente ganamos el salario mínimo o un poco más al mes. Las mensualidades comenzaron muy bajas, pero ahorita llegan hasta los tres mil 800 pesos; esta cantidad rebasa nuestras posibilidades de pago”.

Esta situación provocó que al igual que Gutiérrez Camarena, miles de familias comenzaran a retrasarse en sus pagos y a incurrir en morosidad, hasta el punto en que la inmobiliaria Homex, a través de la Hipotecaria Crédito y Casa, comenzó a interponer demandas para que las viviendas fueran desocupadas... El artículo completo aquí

No comments:

Post a Comment