Tuesday, November 3, 2009

Van minicasitas a Houston

Alejandro Cartagena, que forma parte de Fotofest.Participará el proyecto en la colectiva 'International Discoveries 2'

Abraham Vázquez

Monterrey, México (1 noviembre 2009).- Los últimos tres años, el fotógrafo Alejandro Cartagena salió a captar la periferia de la Ciudad.

Le llamó la atención ese nuevo paisaje urbano dominado por las viviendas de apariencia incómoda, casi de juguete, que se multiplicaban como hongos en espacios reducidos, sin áreas verdes y con vialidades breves. Bautizó su proyecto como "Suburbia Mexicana".

Esas imágenes le abrieron las puertas de uno de los festivales más importantes de fotografía en el mundo, el Fotofest, de Houston, donde participará en la colectiva "International Discoveries 2", que se inaugura el 5 de noviembre.

"Hice un mapa y tomé casi lote por lote. Fue un trabajo en el que me pasó de todo por andar tomando fotos: me mordieron varios perros, me corrieron algunos vecinos, me interrogaron los policías; debo haber mostrado mi credencial del IFE miles de veces", cuenta el fotógrafo.

Las imágenes de "Suburbia Mexicana" muestran de un modo crítico y dramático la urbanización de las "minicasitas": las colonias que crecen en las faldas de los cerros, los ríos que ahora son sólo recuerdos, la contaminación ambiental y el abandono de zonas como el Centro.

"Hay una diferencia en la manera en cómo están diseñadas las colonias donde vive la gente con dinero, por ejemplo, en San Pedro, con calles amplias y áreas verdes y donde se urbaniza en masa", dice el artista nacido en República Dominicana, que reside en Monterrey desde el 2004.

El proyecto, que recibió el apoyo del FONCA, en el área de jóvenes creadores, se complementó con la investigación de teorías de la urbanización.

"Estamos abordando la idea del paisaje mexicano contemporáneo", dice.

En la exposición "International Discoveries 2", que se desarrollará en la sede de Fotofest, en Houston, Texas, Cartagena compartirá el espacio con ocho creadores, entre ellos, Wei Bi, de China; Minstrel Kuik Ching Chieh, de Malasia; Christine Laptuta, de Canadá; Rizwan Mirza, de Reino Unido; y Vee Speers, de Australia.

La muestra busca promover talentos emergentes y precede a la Biennal de Fotofest, que abrirá en marzo del 2010.

La expo abrirá el 5 de noviembre y estará hasta diciembre.

No comments:

Post a Comment